martes, 29 de noviembre de 2011

Video paso por paso de una planeación didáctica

Estimados compañeros, les presentamos un video que nos ayudara a realizar nuestras planeaciones didacticas, es sólo una sugerencia, seguros estamos que cada uno en sus aulas enriquecerá esta sugerencia.

¿Porqué una planeación basada en competencias ?

Es ampliamente reconocido en la literatura que la labor del profesor no surge de la inspiración ni es un acto improvisado, sino que siempre, detrás del ejercicio docente, debe haber un planteamiento pedagógico, sistematizado y estructurado de lo que se quiere que los alumnos aprendan, de cómo pueden aprenderlo, con qué y para qué, así como de una claridad de las capacidades que se ha identificado que los alumnos deben adquirir.
Entendemos a partir de esto que los docentes planean y diseñan, pero, ¿qué es planear, qué es la planeación didáctica?
La planeación didáctica es un proceso desarrollado por el docente, mediante el cual puede sistematizar todos los elementos instruccionales que orientan al alumno en su proceso formativo. Es decir, mediante la planeación didáctica el docente tiene la posibilidad de identificar qué aprendizajes y qué competencias quiere promover en los alumnos, con qué recursos y materiales didácticos y de estudio lo pretende desarrollar, durante cuánto tiempo, en qué espacios, y con qué finalidad. La planeación didáctica resulta ser una herramienta fundamental para el desarrollo de todo proceso formativo.
El propósito de la planeación didáctica es organizar anticipadamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, para generar situaciones estratégicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. Se trata pues de una didáctica centrada en el aprendizaje.
La planeación didáctica se expresa a través de un plan elaborado por el propio docente que se refiere a la forma de aprender en una situación concreta, lo que representa un proceso de planeación, diseño, implementación y evaluación de una experiencia formativa. Es un proceso sistemático y reflexivo que traslada principios de aprendizaje e instrucción a situaciones de aprendizaje, materiales didácticos y de estudio, actividades, medios de comunicación y evaluación.
En este contexto, la planeación didáctica demanda por fuerza un cambio de los docentes, de la forma en que se conciben así mismos y por tanto de su actuación docente en los procesos formativos. Sin embargo, no basta con incorporar nuevos medios, materiales y dinámica a la enseñanza, mucho menos con sólo cambiar los contenidos o la forma de determinarlos. “Esto nos lleva a identificar que el pivote para el cambio de la práctica docente hay que localizarlo en el proceso de aprendizaje y no en los contenidos temáticos. Aún más, es el aprendizaje […] el eje en torno al cual habrá que construir procedimientos, aplicar técnicas y preparar estrategias [de aprendizaje] para el tratamiento de cualquier tema, y es también el criterio al que debieran supeditarse los procedimientos y normas prescritas institucionales para la gestión y la supervisión educativas” (Benítez, 2007).
Es a través de la planeación didáctica que los docentes generamos situaciones educativas encaminadas a propiciar la construcción de aprendizaje en los estudiantes. Una situación educativa es un sistema en donde se concatenan múltiples componentes (Gros, 2004):
· El sujeto que aprende.
· Los instrumentos utilizados en la actividad
· El objeto a apropiarse, es decir, saberes y contenidos.
· Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan.
· Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad.
· Las Reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad.
Desde un enfoque constructivista, que necesariamente se centra en el aprendizaje, la planeación didáctica atiende a los siguientes elementos:
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Situaciones de aprendizaje
  • Evaluación
Ahora bien, ¿qué sucede con la planeación didáctica en un modelo EBC? Como ya sabemos, el modelo EBC busca que los procesos formativos se centren en el estudiante y sean propicios para el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para que el alumno se desempeñe efectivamente en su ámbito profesional, competencias que son propias de la especialidad o disciplina en que se forma, así como de tipo transversal (común a diversas áreas profesionales) y básicas (necesarias para la comprensión, interacción y comunicación de los profesionistas).
La planeación didáctica en el modelo EBC se caracteriza por centrarse en el aprendizaje del alumno, y por guiar ese aprendizaje hacia el desarrollo de capacidades y competencias para la vida 

jueves, 17 de noviembre de 2011

NUEVA CARTILLA DE EVALUACIÓN

Aquí encontraras la nueva cartilla de evaluación, para que la conozcas y te familiarices con ella, en próxima ocasión, compartiremos el manejo de la misma, espero te se de Utilidad
CONSULTA LA CARTILLLA


PARA CONSULTAR LA CARTILLA DE EVALUACIÓN DA CLICK AQUI



domingo, 6 de noviembre de 2011

LIBROS PARA EL ALUMNO 2011-2012 (RIEB)

A continuación te presentamos una página donde podrás descargar los libros del alumno del ciclo escolar vigente, puede resultar una herramienta valiosa para ti.



CLICK AQUÍ PARA IR A LA PÁGINA 

NUEVOS LIBROS DE LECTURA DE LA RIEB ( PUEDES DESCARGAR )

Aquí les presentamos los nuevos libros de lecturas de acuerdo a la RIEB, en ellos podran encontrar valiosas lecturas que les permitirán evaluar de una mejor manera este componente.